Recuerdo vívidamente conducir por mi vecindario después de un largo día de lluvia constante y la carretera estaba tan inundada que sentí como si estuviera conduciendo a través de un lago. Las causas más comunes de inundaciones para los floridanos son las tormentas tropicales, los huracanes y las tormentas eléctricas fuertes (floridafloodinsurance.org). Sin embargo, el nivel del mar en Florida ha aumentado y seguirá haciéndolo a menos que se implementen soluciones efectivas.
El aumento del nivel del mar es un problema que dañará y destruirá propiedades, dejará a las personas sin hogar y causará dificultades financieras. El 40% de la población de Estados Unidos (alrededor de 126,000,000 de personas) se verá afectada porque vive a lo largo de las costas (eos.org). Solo en Florida, actualmente hay 2,104 propiedades en riesgo de inundaciones en Hollywood, Florida, que se estima que se convertirá en 3,584 propiedades en 15 años (sealevelrise.org).
Entonces, ¿cómo sabemos que el nivel del mar está aumentando? Los datos demuestran que desde 1950, el nivel del mar ha aumentado en 8 pulgadas, y ahora, está aumentando 1 pulgada cada 3 años (sealevelrise.org). El aumento del nivel del mar es una gran causa de inundaciones, dado que las tormentas y las fuertes lluvias terminarán más hacia el interior que con un nivel del mar más bajo. Las inundaciones seguirán siendo cada vez más comunes a medida que pasen los días.
Además, el desarrollo de la tierra es otra causa de inundaciones. El desarrollo de terrenos es la “conversión de terrenos sin procesar en sitios de construcción de viviendas, comerciales o industriales listos para la construcción” (www.businessdictionary.com). Cuando se desarrolla la tierra, las tierras bajas se reemplazan con concreto y techos que no están diseñados para absorber agua. Esa agua irá a los cuerpos de agua cercanos, lo que contribuye a las inundaciones. Asimismo, son muchas las ocasiones en las que se construyen zonas propensas a inundaciones sobre las que se agrava su situación de inundación.
Ahora está informado sobre el problema de las inundaciones y algunas de sus causas principales, pero ¿qué se puede hacer para solucionarlo? Un enfoque obvio sería construir viviendas y / o mudarse a terrenos más elevados y menos vulnerables a las inundaciones. Por supuesto, no todo el mundo puede hacer las maletas y decidir mudarse de su casa y comprar una casa en otro lugar. Desafortunadamente, ya está ocurriendo algo similar y se conoce como “gentrificación climática”. Las casas ubicadas en terrenos elevados se están vendiendo a precios más caros, lo que hace que todo sea más caro para aquellos que ya tenían casas en el área.
Aunque mudarse a otro lugar es una posible solución para un individuo, no es lo ideal. Para evitar inundaciones, las ciudades han implementado desagües pluviales en las calles en las que cae agua. Esa agua se dirige a cuerpos de agua naturales cercanos para desviarla de las calles inundadas. Los sistemas de drenaje son una excelente manera de prevenir inundaciones, especialmente en áreas que reciben grandes cantidades de lluvia, como el sur de Florida.
Los sistemas de drenaje tienden a estar desactualizados, pero mejorarlos requeriría que los presupuestos de la ciudad distribuyan los fondos suficientes. Aunque esta solución puede ser difícil de lograr individualmente, podemos asegurarnos de que los funcionarios electos en el poder nos apoyen en la prioridad del cuidado de nuestras ciudades y el medio ambiente. Es fundamental que estemos con los funcionarios que reconocen estos problemas y demuestran que actuarán para ayudar a reducirlos y resolverlos.
Los acuíferos también son eficaces para prevenir inundaciones. “Un acuífero es una capa subterránea de roca que contiene agua subterránea” (www.nationalgeographic.org). Gran parte de nuestro suministro de agua nos lo proporcionan los acuíferos. No solo almacenan agua para nosotros, sino que también pueden almacenar agua que de otro modo inundaría nuestras comunidades. El problema es que muchos de los acuíferos existentes que tenemos son nuestras principales fuentes de agua. Esto hace que bombeemos cantidades excesivas de agua más rápido de lo que es capaz de reponer. La mala infraestructura también evita que el agua se filtre a los acuíferos.
Aunque no podríamos recargar naturalmente los acuíferos, existen formas artificiales de hacerlo. Por ejemplo, tener agua esparcida sobre la tierra “… en pozos, surcos o zanjas, o para erigir pequeñas presas en canales de arroyos para detener y desviar la escorrentía superficial …” que sería una forma de guiarla hacia el acuífero e infiltrarlo ( pubs.usgs.gov). Otra posible solución es crear pozos de recarga que inyectarán directamente el agua en el acuífero (pubs.usgs.gov).
Al igual que con la mejora de nuestros sistemas de drenaje, la reposición de los acuíferos requiere una distribución suficiente del dinero destinado a ellos. Es por esta razón que debemos continuar educando a otros y demostrar la importancia de implementar tales soluciones a las personas en el poder. Es esencial que antes de votar por alguien, consideremos sus planes y métodos para lidiar con problemas ambientales como las inundaciones. Votar por alguien que ni siquiera lo considera un problema hará que nuestras comunidades continúen lidiando con inundaciones y daños que podrían haberse evitado.
Fuentes:
https://floridafloodinsurance.org/flood-history
https://sealevelrise.org/states/florida/
https://eos.org/research-spotlights/as-sea-levels-rise-expect-more-floods
http://www.businessdictionary.com/definition/land-development.html
https://www2.gnb.ca/content/gnb/en/departments/elg/environment/content/flood/land_development.html
https://www.nytimes.com/2019/07/09/climate/washington-dc-floods.html
https://www.nationalgeographic.org/media/aquifer-illo/
https://pubs.usgs.gov/gip/gw/how_a.html
Leave a Reply