Siempre que alguien menciona la meditación, a menudo pensamos en alguien sentado en posición de loto con una postura perfecta. Si bien esta es una posición de meditación popular, no es la única forma de meditar. La principal definición de Merriam-Webster para la palabra meditar es: “Participar en la contemplación o la reflexión”. Según esta definición, no necesitamos posicionarnos de maneras específicas para meditar.
Como persona que tiende a estar ocupada, he tenido problemas para dar tiempo a mi mente para simplemente no hacer nada. Cuando comencé a meditar, comencé cerrando los ojos y tratando de aclarar mi mente. De alguna manera, me quedé pensando en lo incómodo que me sentía con el silencio, qué comería para cenar, qué me pondría al día siguiente… ¡tantos pensamientos!
Por alguna razón, esperaba que mi mente dejara de pensar en las órdenes, a pesar de que este era mi primer intento. Seguí tomándome momentos para mí solo para completar mis pensamientos y continuar meditando. Después de darme cuenta de que la meditación no era tan simple como parecía, traté de implementar diferentes técnicas para ver qué funcionaba.
Un método que encontré útil como principiante fue concentrarme en mi respiración. Esto no significa simplemente darme cuenta cuando tomé un respiro, sino “seguir” su camino y ser consciente de él. Incluso con esta simple tarea de concentrarme en mi respiración, descubrí que mi mente se iba a la deriva por sí sola. En algunos casos, me frustraba y pensaba: “¿Cuál es el propósito de intentar hacer algo en lo que sigo fallando?” Esta es una preocupación común para muchos que están comenzando a meditar, pero debemos darnos cuenta de que la meditación conlleva beneficios.
Beneficios
Uno de los beneficios a corto plazo de la meditación es que puede ayudar a una persona a relajarse y reducir sus niveles de estrés. Este fue mi objetivo inicial cuando comencé a meditar. Además, ha habido varios estudios pequeños que han demostrado la importancia de la meditación en el tratamiento de trastornos mentales como la ansiedad y / o la depresión (los enlaces a estos artículos se proporcionarán al final de esta publicación). Aunque este ha sido un patrón visto en muchos estudios diferentes, buscar ayuda psicológica profesional siempre debe ser la prioridad. Además, la meditación en sí misma requiere la capacidad de concentrarse. Cuando alguien incorpora la meditación a su rutina, el enfoque se vuelve mucho más fácil.
Recursos útiles
(El Blog de Timpi no está asociado ni patrocinado por ninguna organización / empresa. Ofrecemos estas recomendaciones únicamente para animar a los lectores a utilizar recursos que puedan ayudarles con la meditación).
En un mundo con tanta tecnología a nuestro alrededor, hay todo tipo de recursos disponibles en Internet. Una aplicación muy recomendada para la meditación es Mindfulness. Proporciona varios tipos de meditaciones, así como sonidos para dormir. Mindfulness incluye diferentes audios para diferentes días de la semana, lo que puede fomentar la coherencia. Un gran beneficio es que, a diferencia de muchas aplicaciones de meditación, es gratis.
Otra aplicación popular es Headspace. Puede ser especialmente útil para los principiantes debido a la orientación que proporciona durante todo el proceso de meditación. Desafortunadamente, solo ofrecen contenido limitado, a menos que uno se actualice al plan pago. Es importante recordar que lo que puede funcionar para una persona puede no funcionar para otra. Por este motivo, te animo a que escribas “meditación” en la tienda de aplicaciones de tu teléfono para experimentar con diferentes tipos de aplicaciones y encontrar cuál funciona mejor para ti.
También hay un sinfín de videos en YouTube que pueden ayudar. Al buscar ejercicios de respiración, videos de baños de sonido o meditaciones guiadas, habrá una amplia variedad para elegir. Recuerde que está bien que su mente se distraiga, nos pasa a todos. Lo que importa es darse cuenta de cuándo sucede y redirigir nuestra concentración a la meditación.
Estudios:
Investigaciones científicas sobre la meditación y su aportación a la salud
Tipos de meditaciones:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
Leave a Reply