“¿Pero y si sale mal?” Esta es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos antes de comenzar algo nuevo. Ya sea que se trate de postularse a una escuela prestigiosa o acercarse a alguien nuevo, el miedo al rechazo tiende a impedirnos alcanzar nuestro máximo potencial. A mí, por mi parte, siempre me ha encantado quedarme en mi propia zona de confort debido a ese mismo miedo. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que el crecimiento es imposible sin probar cosas nuevas.
El miedo a ser rechazado es una emoción humana normal que debemos aceptar. Es normal que nos acostumbremos tanto a nuestra vida diaria que nos sintamos cómodos. También debemos darnos cuenta de que aunque no todo funcionará perfectamente a nuestro favor, no lo sabremos a menos que lo intentemos.
Hace unos meses, apliqué a un prestigioso programa de verano gratuito que habría facilitado mi proceso de solicitud para la universidad. Aproximadamente un mes después, recibí una carta genérica que decía:
“Querida Kelly. Gracias por interesarse en nuestro programa. Nos sentimos honrados de leer sobre sus talentos y aspiraciones, pero lamentamos informarle … “
Me sentí desanimado por el resto del día, pero me tomé un tiempo para estar solo y dejarme estar triste. Trabajé en abrazar mis emociones en lugar de reprimirlas. Intenté meditar y discutir mis sentimientos con algunos seres queridos. Después de unos días de simplemente aceptar lo sucedido, me sentí más aliviado. He tenido que aceptar que el rechazo es algo que seguimos experimentando a lo largo de nuestra vida, de una forma u otra.
Como estudiante de último año, tendré que postularme a varias universidades y becas diferentes, algunas de las cuales me negarán. Esto no me hace menos digno o inteligente; simplemente significa que correr muchos riesgos conlleva algunos rechazos. No todos los lugares encajan perfectamente, y eso está bien.
Aunque me enfrenté al rechazo académico, hay muchos otros tipos de rechazos. Pueden involucrar relaciones románticas, amistades y situaciones sociales.
Mi amiga Gabriella accedió a testificar su experiencia con el rechazo. Como ella prefería que no publicara un video de ella, solo se publicarán las preguntas que le hice junto con sus respuestas.
Gabriella fue rechazada románticamente. Durante la entrevista, explicó cómo se las arregló.
Quiero recordarte que no tienes que responder ninguna pregunta que prefieras mantener en privado. Para empezar, ¿estaría dispuesto a dar más detalles sobre su rechazo romántico?
Así que me interesé por una amiga y, con el tiempo, sentí algo por ella. Cuando expresé mis sentimientos, ella comenzó a guiarme a pesar de que no se sentía atraída por mí. Esto me hizo más difícil lidiar con el rechazo, ya que ella se había hecho ilusiones. Más tarde expresó que no me veía romántica y estrictamente como una amiga.
¿Cuáles fueron las primeras emociones que sintió después de ser rechazado?
Sentí arrepentimiento, como si todo hubiera resultado diferente si nunca hubiera dicho nada. Ojalá me hubiera guardado mis sentimientos para mí.
¿Cuáles fueron sus principales métodos de afrontamiento?
Comencé a equilibrar mis sentimientos y mi amistad con ella. Como éramos amigos antes de expresarme, seguí recordándome a mí mismo que quería mantener nuestra amistad. También me distancié de ella hablando menos con ella, para seguir adelante. Traté de mantener mi mente ocupada para evitar pensar en ella. Me concentraría en mis tareas diarias en lugar de pensar en la situación con ella.
¿Cuál de sus métodos de afrontamiento fue más útil?
Mantener mi mente ocupada fue de gran ayuda. Aprendí que cuanto menos pensaba en ello, más desaparecía. Dirigí mi atención a cosas que beneficiarían mi futuro, como solicitudes para la universidad y trabajo escolar, así como otras responsabilidades en el hogar.
¿Dirías que tu método te hizo sentir mejor?
Seguro. Aunque todavía no he avanzado por completo, mi principal método de afrontamiento me ha ayudado a abordar la situación de manera diferente. Me di cuenta de que está bien dejar ciertas cosas a un lado y respetar sus deseos de seguir siendo amigos.
¿Qué te enseñó tu experiencia sobre el rechazo?
Aprendí que pase lo que pase, debo seguir presionando. Al final del día, soy la única persona completamente afectada por eso. Aprendí a dejar de dejar que eso me detuviera y traté de dejar de pensar demasiado. Lo tomé como una lección para permitirme seguir adelante y continuar con la vida.
¿Qué consejo le daría a alguien que fue rechazado (románticamente o de cualquier otra forma)?
No dejes que te haga sentir mal. No dejes que esto te haga retroceder en la vida. Recuerda no tomártelo como algo personal porque le pasa a todo el mundo en algún momento. Si es académico, utilícelo como inspiración para tener éxito y demostrar que están equivocados.
Si está pasando por una situación similar, espero que este artículo le haya servido de ayuda. Si desea ayuda adicional, siempre puede buscar ayuda de profesionales, como un terapeuta.
https://findahealthcenter.hrsa.gov/ (enlace para los centros de salud financiados por el gobierno federal cerca de usted)
https://kidshealth.org/es/teens/mhealth-care-esp.html
Leave a Reply